MARZO 2020
ESLOVENIA Y CROACIA
¿Conocéis el antiguo Reino del Dragón? Y no me refiero a Juego de Tronos. Os pregunto por Eslovenia, el país en el lado soleado de los alpes. Cuando empezamos a organizar nuestro road trip en familia decidimos combinarlo con las regiones de Istria y Dalmacia en Croacia.
Las distancias son largas y por esto creemos importante proyectar paradas en lugares de interés para los niños y que así los días de coche no se les haga tan pesado.

Lo que al principio iba a ser un viaje tranquilo por Eslovenia y Norte de Croacia, terminó siendo toda una aventura por los Balcanes . Os recomendamos hacer y rehacer la ruta, ya que según vas buscando información van apareciendo más sitios para ver y conocer, a parte de aventuras que surgen sobre la marcha. En este post te vamos a contar cómo lo preparamos nosotros para ayudarte a organizar tu viaje a estos países. ¿Nos acompañas?
Itinerario
- DIA 1. Llegada a Trieste (Italia) – Kobarid
- DIA 2. Slap Kozak – Gargantas de Tolmin – Radovljica – Breznica
- DIA 3. Cascada Peričnik Waterfall – Garganta de Vintagar – Bled
- DIA 4. Cascada Savica – Lago Bohinj
- DIA 5. Škofja Loka – Ljubljana
- DIA 6. Zagreb
- DIA 7. Parque Nacional de Plitvice
- DIA 8. Sibenik
- DIA 9. Parque acuático Solaris Dalmatia Aquapark
- DIA 10. Split
- DIA 11. Mostar y Cascadas Kravica
- DIA 12. Dubrovnik
- DIA 13. Queens Beach – Zadar
- DIA 14. Kantrida Beach Rijeka – Umag
- DIA 15. Pula
- DIA 16. Piran – Kozina
- DIA 17. Cueva de Skocjan – Cueva de Postojna
- DIA 18. Vuelta a Bilbao
Vuelos
Tenemos varias opciones para llegar a Eslovenia, pero sin vuelo directo. Lo recomendable es volar a la cercana Italia ( Trieste o Venecia) , por frecuencia de vuelos y precio.
Nosotros después de ver varias opciones en Skyscanner, optamos por volar de Bilbao a Trieste vía Múnich con Lufthansa. Además nos interesaba entrar y salir por la misma ciudad ya que nuestra ruta era circular.
Cómo moverse por Croacia y Eslocenia
Sin lugar a duda alquilar un coche, nosotros lo hicimos en el aeropuerto de Trieste. Es importante que consulteis con la compañía si podéis viajar a fuera de Italia con el coche y qué países están incluidos, para no tener sustos.
A nosotros no nos pidieron la carta verde en ningún control fronterizo, pero comprobar al recoger el coche que la lleva con la documentación.
Importante, para circular por las autopistas de Eslovenia es necesario comprar una viñeta. Se trata de un adhesivo que se coloca en el parabrisas delantero. Los hay de una semana, un mes y un año. El de un mes nos costó 30 euros y es muy fácil conseguirlo. Se venden en gasolineras, correos, algunos kioscos y tiendas.
Como curiosidad y para ahorrar algo de dinero comentarte que la gasolina en Eslovenia es mucho más barata que en Italia.
Alojamiento
En los meses de verano resulta complicado encontrar sobre la marcha alojamiento en Eslovenia e Istria, nosotros al viajar con un niño pequeño, hemos preferido llevarlo todo reservado. Nosotros hemos reservado todo , como siempre, con Booking. Por lo general, hemos acertado.
Documentación
Eslovenia y Croacia forman parte de la Unión Europea, por tanto con el DNI suficiente. Nosotros, a pesar de que no teníamos pensado ir a Bosnia cuando salimos de Bilbao, llevamos los pasaportes por si acaso. Y sí, son necesarios para pasar a Bosnia y también para las familias aventureras que decidan alargar el viaje e ir a Montenegro.
El carné de conducir idem, no hace falta el internacional.
Seguro de Viaje
En Europa solo llevamos la Tarjeta Sanitaria Europea y al reservarlo con antelación, solemos contratar un seguro de cancelación por si acaso no podemos viajar.
Moneda
En Eslovenia el euro, en Croacia la cuna y en Bosnia ambas, además de marco bosnio.
Nosotros no cambiamos dinero, sacamos directamente dinero con la tarjeta Benext en Croacia.
Moverse con un niño de 2 años y medio
En este viaje decidimos llevarnos una silla de paseo que la tiramos al cuarto día, ya que la mayoría de excursiones no se pueden hacer con silla de paseo. Así que todo el tiempo porteamos con mochila portabebés Boba ergonómica.

Aplicaciones interesantes
Cosas a tener en cuenta
- Llevar escarpines tanto para la costa, como para los lagos…tus pies te lo agradecerán.
- El chubasquero nunca está de más en cualquier época del año, sobre todo para Eslovenia, que nunca sabes cuándo caerá un buen chaparrón.