CASCADAS DEL RIO BAROSA

Como es habitual, sin prisa nos levantamos, desayunamos y recogimos todo. Nos vamos hasta el otro negocio de nuestra anfitriona a dejarle las llaves y tiene un bonito detalle con Aiur. De verdad encontrar personas como Tere hace que sigamos confiando en los alojamientos familiares y cercanos. Continuamos con nuestro Road trip por Galicia.

Diseñando la ruta para ir a Santiago, encontramos que casi sin desviar podíamos visitar las Cascadas del río Barosa. Se sitúa junto a la Aldea de Maquieira, en el municipio pontevedrés de Barro y dispone de aparcamiento. Tremendo estruendo. Tremendo caudal de agua, cayendo desde 50 m de altura sobre rocas pulidas por su imparable acción.

Cascada del rio Barosa en familia

Por recomendación de una compañera fuimos a comer al Fogar do Santiso  en Teo. Se trata de una franquicia que ofrece comida ecológica gallega, concretamente al que fuímos simula un entorno más natural al que estamos acostumbrados en un restaurante al uso. No está mal. Hay un pequeño parque infantil.

Tienen unas vacas fuera del restaurante en un estado deplorable, en un espacio pequeño y lleno de mierda. Y para colmo todo aquel que va a darles de comer, les agarra de los cuernos. Desde aquí, como personas responsables con los animales, denunciamos esta situación.

Restaurante Fogar Do Santiso

En 30 minutos estábamos llegando al alojamiento, os contamos más sobre la vergonzosa atención y situación que tuvimos que soportar en él en nuestro post sobre alojamientos en nuestro Road trip.

Y para variar, llovía en Santiago. Salimos a patear un poquito por la ya conocida parte histórica con intención de refugiarnos en la catedral en caso de más lluvia. Y sorpresa, había un acto privado en la catedral y estaba cerrada al público.

Cansados de andar bajo la lluvia volvimos al alojamiento y pedimos unas pizzas en Sicilia in Bocca, espectaculares. Cenamos valorando las distintas opciones de cambiar nuestro itinerario en función de la previsión metereológica.

PLAYA DE ANCORADOIRO Y MUROS EN FAMILIA

PLAYA DE ANCORADOIRO

Después del desayuno en el apartamento y comprar el pan, nos vamos a la zona de las Playas de Ancoradoiro y Area Maior. En realidad, la primera es un acceso para la segunda y Area Maior podría decirse que es la continuación de Ancoradoiro.

Playa de Ancoradoiro

Ancoradoiro sería la parte que tiene más servicios con campings, restaurante, un pequeño puerto natural, escuela de surf y zonas de aparcamiento.

En cambio Area Maior es un pequeño tesoro en Galicia. El monte Louro de fondo y la playa de arena blanca entre el mar cristalino y la Lagoa das Xarfas, hacen de esta playa un auténtico enclave salvaje y paradisiaco.

Monte Louro

Pasamos gran parte del día en la playa, Aiur se lo pasó genial haciendo saltos en la zona de dunas y explorando los animales de la laguna. Totalmente recomendable para ir con niños. Ojo! Llevad agua y provisiones, no hay nada cerca.

PASEO POR EL PUEBLO DE MUROS

Tras una reconfortante ducha en el apartamento nos vamos a Muros, un precioso pueblo pesquero que sin duda nos enamorará. Ion y yo ya habíamos estado y por eso quisimos repetir.

Llegamos justo para la subasta de pescado que se hace en la lonja y Aiur estuvo muy entretenido, sin duda una bonita forma de enseñarle cómo y en qué condiciones ganan honradamente su jornal las gentes de la mar.

Paseo por Muros con niñois

Después dimos un paseo por el puerto y por el centro del pueblo con sus estrechas y pintorescas  calles y callejones.

Casualmente eran las fiestas de San Pedro, patrón de los marineros y las marineras, pero por la situación de la Covid-19 no hubo actos a excepción de la misa mayor.

ROAD TRIP POR GALICIA EMBARAZADA

RUTA POR GALICIA EMBARAZADA

Ruta por Galicia embarazada

Viaje a Galicia embarazada

Esta iba a ser nuestra última aventura siendo tres, ya que en agosto incorporamos un nuevo  miembro a esta familia viajera. Estando embarazada de 35 semanas no me apetecía mucho calor ni grandes caminatas, así que descarté la Costa mediterránea y los Pirineos.

Encontramos una muy buena oferta para unos vuelos a A Coruña y sin pensarlo mucho los compramos para repetir el “Road Trip por Galicia” como la vez que estuve embarazada de Aiur, la diferencia es que esta vez en lugar de tienda de campaña íbamos a combinar hoteles con apartamentos y que no nos acompañaba Laia, aunque allá donde esté ahora, siempre viajará con nosotros.

DATOS DEL VIAJE

Equipo: Aiur, Ion y Aitziber.

Transporte: Aiur y Ion vuelan de Bilbao a A Coruña con Volotea y yo voy en coche tranquilamente hasta el aeropuerto de A Coruña.

ALOJAMIENTOS

A Coruña: Hotel la Brisa.

Lariño: Airbnb O´Leradal.

Gondar de Abaixo: Apartamentos Gandarela.

Santiago de Compostela: PR Blanco, Apartamentos Turísticos Blanco.

Porto do Barqueiro: Hotel Porto do Barqueiro.

Luarca: Hotel Báltico

ITINERARIO

Día 1: Sopela – A Coruña

Día 2: Refuxio de Verdes – Lariño

Día 3 : Playas Monte Louro – Muros

Día 4: Playas Ría Muros – Gondar de Abaixo

Día 5: Viana do Castelo, Portugal

Día 6: Cambados – Illa da Toxa – Pedras Negras

Día 7: Cascada de Barosa – Santiago de Compostela

Día 8: Fragas do Eume – Pontedeume – Ortigueira – Porto do Barqueiro

Día 9: Mariña Lucense – Playa de las Catedrales – Luarca

Día 10: MUJA – Sopela

Playa de Lariño, Galicia

CÓMO VIAJAR EN FAMILIA SIN ACABAR EN UN DESASTRE

¿Se puede viajar con niños sin acabar convirtiéndote en Chucky?

Esta es una de las preguntas habituales que me hacen cuando les cuento los viajes realizados en familia o los proyectos viajeros que tenemos en mente. Soy sincera y siempre les digo que en más de una situación he acabado como la loca de los gatos de los Simpson.

Nadie dice que sea fácil pero tampoco es imposible, os aseguro que se puede viajar en familia disfrutando al máximo.

Otras personas de mi entorno me suelen decir: “Yo para unas semanas de vacaciones no me compensa pasar la mayor parte del tiempo como locos, andar de aquí para allá con un niño en un brazo y otro agarrado a mi pierna…..” , “ Me da pereza solo de oírte, con lo cómodo que es ir 15 días a la playa”

No les falta razón en pensar así y entiendo perfectamente que al final uno acaba en un todo incluido Daikiri en mano y con los niños a cargo de la animación infantil del resort.

¿Ya te compensa viajar así? Rotundamente SÍ!!!

Viaja y disfruta. Sé que puedes hacerlo porque yo lo hago y como yo muchas familias. Habrá momentos buenos y malos durante el viaje pero como en la vida diaria. Aprende a valorar cada momento, disfrutar organizando el viaje para los más pequeños, dejar de lado los estereotipos, relajarse e improvisar. Resumiendo, cuida el presente porque en él vivirás el resto de tu vida.

LLegados a este punto te recomiendo que leas nuestra entrada » EL CICLO DEL VIAJE».