VIANA DO CASTELO

AL MAL TIEMPO BUENA CARA: VIANA DO CASTELO

Al despertar y levantar las persianas, vaya vaya, estaba diluviando. Para nosotros esto fue una novedad en nuestro Road Trip por Galicia ya que, por suerte, en todas las ocasiones que habíamos ido a esta tierra nos ha hecho unos días espléndidos.

Vimos la previsión del tiempo y una borrasca se había instalado en toda Galicia, así que tuvimos que pensar un plan B. Buscamos en varias páginas meteorológicas la previsión del tiempo en un radio de distancia que podamos recorrer como mucho en hora y media. BINGO! En la zona norte de Portugal nos marcaba buen tiempo, tras valorar las distintas posibilidades contando con los gustos de Aiur, decidimos ir a Viana do Castelo.

Viaje a Viana do Castelo

Cómo llegar a Viana do Castelo

Para llegar a Viana do Castelo si vais desde Galicia nosotros recomendamos que llegando a Vigo , a pesar de que haya que pagar, sigas por la AP-9 en lugar de A-55 ya que esta última tiene mucho tráfico pesado y tramos limitados a 80 km/h.

Una vez pasada la frontera con Portugal, que no es otra que la impresionante desembocadura y estuario del Miño o Minho según en qué orilla del mismo te encuentres, se plantean dos opciones ir por la autopista que va hacia Oporto o seguir por la carretera nacional que va por la costa. Hacía unos años que no íbamos a Portugal, pero habíamos leído por encima que el sistema de pago en las autopistas había cambiado y ahora había que hacerse con una tarjeta nada más entrar en la autopista, como no estábamos muy puestos en el tema, decidimos seguir por la carretera general.

Qué ver en Viana do Castelo

La carretera va paralela al Miño atravesando pueblos marineros y después gira para seguir paralela al Atlántico, nosotros pillamos algo de tráfico. Al llegar a Viana do Castelo por esta carretera, hicimos una parada en la zona de Praia Norte donde está el parque infantil Gil Eannes . El parque tiene como tema principal la conexión de Viana do Castelo con el mar que además tiene una réplica del Barco Hospital Gil Eannes. Toboganes y zonas para escalar se mezclan con elementos de juego de tamaño menor como barcos más pequeños y frentes que forman los laterales del barco y simbolizan diferentes personajes de la flota que ayudaba al Gil Eannes.

Sin duda un lugar super recomendable para ir con niños, donde se lo pasarán en grande!

Parque infantil Viana do Castelo

Después de esta parada de rigor en el parque infantil, vamos hacia el centro de Viana do Castelo, aparcamos en el puerto gratuitamente  y vemos por primera vez el Barco Hospital Gil Eannes que se se encuentra allí atracado, lo visitaremos más tarde. El hambre apremiaba y fuimos a comer al O Garfo , no se come mal, pero se nota que ha vivido épocas mejores, si podéis buscar otro sitio.

Con la panza llena fuimos a recorrer el casco histórico de Viana, que realmente nos sorprendió gratamente ya que no nos lo esperábamos así. Pateamos un rato helado artesano en mano por su calles empedradas y con curiosa decoración.

Fuimos poco a poco hacia la estación del elevador de Santa Luzia . Es un funicular que asciende hasta el santuario del mismo nombre desde el que hay unas vistas espectaculares del estuario y desembocadura del río Limia.

El precio por adulto es 3 euros ida y vuelta y los niños hasta 6 años viajan gratis. Lo entretenido de la visita es el trayecto en sí en el funicular, muy recomendable.

Elevador Santa Luzia con niños

Ya arriba empezó a llover así que después de alguna que otra foto de rigor, emprendemos el camino de retorno en el funicular.

Deshicimos el camino por las calles del casco antiguo de la ciudad, haciendo un avituallamiento en Ze Natário para probar sus riquísimas bolas de bolar de berlín o bolas de Notario.

Y para terminar la tarde visitamos el Buque Hospital Gil Eannes, 100% recomendado para los txikis!!

Tanto a Ion como a mí por nuestras profesiones como sanitarios nos impresionó bastante y nos pudimos hacer una idea de la gran labor y el trabajo que realizan todos los profesionales que a diario se dejan la piel por nuestra salud. Para Aiur también fue una curiosa y muy interesante visita. Subir y bajar por los distintos niveles, ver la sala de máquinas, los quirófanos, las salas de hospitalización, descubrir qué se esconde detrás de cada escalera, de cada sala es todo un juego para ellos!

Visita al Buque Gil Eannes

La entrada cuesta 4€, los niños menores de 6 años no pagan, la visita es muy fácil pues solamente hay que seguir las flechas. No se puede ir con carrito ya que hay muchas escalinatas para cambiar de nivel y los pasillos son muy estrechos.

Nos montamos en el coche y emprendimos el camino de vuelta con la certeza de haber acertado plenamente con nuestro plan B en Portugal para un día de lluvia en Galicia.

REFUXIO DE VERDES

EL REFUXIO DE VERDES, UN LUGAR MÁGICO

Mientras Aiur y yo dormíamos, Ion salió a correr por todo el paseo de Riazor y Orzán y al volver encontró una plaza para que los padres y madres entrenen calistenia y los txikis estén jugando.

No teníamos concertado el desayuno en la cafetería del hotel, pero al ver que muchos taxistas de la pared cercana iban allí a desayunar pensamos que podría ser una buena opción y acertamos. Hicimos el check out y  tras un paseo de 5 minutos llegamos al MUNCYT.

Ruta por Galicia

MUNCYT con niños

Museo de entrada gratuita recomendado en incontables webs y blogs de viajes con niños. Francamente, nos pareció del todo prescindible al menos con un niño de 4 años como Aiur. Había muchas salas cerradas y lo más destacable es la cabina del avión de Iberia y una muestra de inventos de la planta baja.

Nuestro txikiconsejo, si puedes ir andando vete y juzga por tí mismo, si tienes que coger el coche solo para ir allí mejor ir a otro sitio.

Mientras compraba el pan para la comida en ruta, Ion y Aiur estuvieron en la zona de juegos de la plaza de la Tolerancia. Me gustaría destacar el pan de Galicia y es que en todas las panaderías en las que hemos ido el género ha sido espectacular y elaborado, nada que ver con las masas ultracongeladas a las que desgraciadamente nos está acostumbrando esta sociedad.

Llega el momento de despedirse de A Coruña, seguramente habrás leído muchos artículos sobre qué hacer en esta ciudad con niños, no te vamos a engañar las distancias entre los diferentes parques infantiles y atracciones que se recomiendan son grandes para hacer a pie. Dependiendo de la edad de los niños un museo puede ser soporífero, un acuario entretenido y una faro histórico quedarse en una torre más. Es por todo esto que valores bien los gustos e intereses de tus hijos e hijas, ya que para ir a un parque infantil, seguro que tienes uno cerca de tu casa.

REFUXIO DE VERDES

En 40 minutos estábamos llegando al Refuxio de Verdes en el Concello de Coristanco. Esta era un de las visitas a la que más ganas le teníamos del viaje porque había leído maravillas de la zona. En cuanto sales de las carreteras principales para llegar a la zona atravesando aldeas, empiezas a conocer la Galicia rural, auténtica y aislada. Empiezas a comprender, en parte, el por que varias generaciones de hijos e hijas de esta tierra hayan tenido que emigrar para buscar sustento en otros lugares dejando atrás su hogar.

Ruta por Galicia embarazada

Refuxio de Verdes embarazada

El Refuxio de Verdes está situado en una zona de pequeños islotes y caídas de agua que fue convenientemente aprovechada para la construcción de molinos harineros, usando la fuerza del agua para mover todo el mecanismo. Pequeños puentes de madera, piedra o cemento unen todo el conjunto.

El área recreativa está habilitada con mesas, bancos de piedra, zonas para parrillas y barbacoas y el propio refugio preparado con mesas y bancos en su interior. Esto hace que los fines de semana o festivos la zona esté muy concurrida y quizás empañe la visita.

Donde aparcar el coche

No se puede aparcar en la entrada al lugar, os aconsejamos aparcar aquí. Es recomendable llevar agua y comida ya que solamente hay un par de bares a unos 300 metros de la entrada al Refuxio, así como calzado adecuado para senderos.

Los niños pueden ir perfectamente por los senderos y pasarelas, pero poniendo atención ya que discurren paralelos al río y a canales. Con silla se puede ir la parte inicial, por tanto yo te recomendaría portear. Se puede ir con perros sin problema.

En cuanto pasas, ya a pie, el cartel que anuncia que has llegado al Refuxio, das un salto a otro mundo. El sonido del río Anllóns y las innumerables cascadas y rápidos te desbordan. Aiur no daba a basto con tanto puente, cascada y pasarelas de madera .Cuando llegamos no había nadie y por tanto la visita se convirtió en algo mágico, ¿encontraríamos aquí alguna Lamia galega?

Refuxio de verdes en familia

Existen varias rutas de senderismo por la zona, nosotros simplemente nos dedicamos a pasear y contemplar sin rumbo y fascinados el entorno.

Comimos en el área recreativa que os comentaba antes.

Volvimos al coche para recorrer los últimos kilómetros del día hasta nuestro siguiente destino: el Faro de Lariño en el Concello de Carnota, donde estaba nuestro alojamiento para los próximos dos días.

En hora y cuarto estábamos ya en Lariño, nos instalamos y mientras Ion estaba haciendo una pequeña compra en el pueblo para estos días, Aiur y yo nos fuimos a la Playa de Lariño. Es una playa de arena fina y blanca, con aguas cristalinas, parece que estás en el Caribe. Pasamos el resto de la tarde de exploración por las rocas de la playa y para ir después al apartamento a hacer la cena y descansar. Había sido un día muy completo.

Playa de Lariño en familia

Playa de Lariño con niños

A CORUÑA

A CORUÑA EN FAMILIA

Visitar A Coruña con niños

Sobre las 9:30h salí de Sopela con intención de hacer tranquilamente y con las paradas que fueran necesarias las 5h largas de camino hasta el aeropuerto de A Coruña. Aiur y Ion  llegaron en avión a las 16:30. Les recogí en el aeropuerto, pusimos el nombre del alojamiento en el GPS y on the road again. Nos instalamos y tras una ducha, fuimos a dar una vuelta por A Coruña. Ion conocía la ciudad de viajes anteriores en su juventud y tirando  de su “orientación mental”, nos hizo un tour guiado por lo más destacable.

Elegimos hacer noche en A Coruña, ya que nos pareció lo más cómodo teniendo en cuenta que yo venía de un viaje en coche y que no conocíamos la ciudad ni Aiur ni yo.

A mí personalmente no me ha gustado mucho A Coruña, pero es algo que me pasa con muchas ciudades ya que soy una persona que huye de los entornos urbanitas. Pero bueno para dar una vuelta está bien. Pasamos un rato agradable puliendo el Road Trip tomando una cerveza cerca del puerto donde hay un parque infantil grande y Aiur va directo.

Parque infantil en A Coruña

Parque infantil A Coruña

Es un lunes y había muchos restaurantes y tascas que llevamos apuntadas que están cerradas por descanso semanal, finalmente optamos por la Taberna da Galera, nada del otro mundo pero cumple.

Desde allí, algo cansados del viaje, volvimos caminando al hotel por el paseo de Riazor comiendo unos helados y a la cama que mañana hay más.

EL CICLO DEL VIAJE

En ocasiones mucha gente me hace estas dos preguntas: ¿Aitziber vosotros por que viajais? y ¿ Cómo se ocurre hacer ese viaje con un niño?. Preguntas de difícil respuesta ya que no todo el mundo ve la vida de la forma en la que la vemos nosotros, pero bueno en las siguientes líneas trataré de explicaros lo que yo he llamado » LOS CICLOS DEL VIAJE«.

Desde que nuestras vidas están entrelazadas viajar se ha convertido en una forma de crecer en lo personal y en lo emocional. Nuestro estilo de vida y nuestra forma de pensar ha ido forjándose en gran medida a las vivencias que hemos tenido en nuestros viajes.

Traveling family

Cada viaje implica un nuevo reto, una nueva aventura, nuevas sensaciones, nuevo mundo por descubrir….Un sinfín de emociones! Es posible que muchas sintais lo mismo al preparar el viaje, al llegar al aeropuerto con las mochilas, en la espera de las colas de inmigración de los aeropuertos… Cada uno se emociona a su manera.

No os voy a engañar ni a descubrir nada nuevo cuando os digo que el viaje perfecto no existe y si lo existiera creo que no tendría la emoción de perder un bus y buscarse la vida o tener que dormir en un templo por no haber encontrado cama en un hotel.

De las cosas más importantes que hemos aprendido viajando es que hay que ir con la mente abierta y dejar los prejuicios en casa. De lo contrario en muchas situaciones inesperadas que ocurren al viajar por libre: cambiar planes sobre la marcha por que llueve, no hay transporte el día que quieres ir pero en la guía ponía que sí, dejarse aconsejar por la población local o incluso aceptar su invitación para pasar noche en su casa…. puede que te  amarguen el viaje.

En definitiva, en nuestra primera etapa del Ciclo Viajero hemos disfrutado con la aventura de improvisar casi a diario y dejarnos llevar, con prudencia, por nuestro instinto huyendo de la rutina.

Con el nacimiento de Aiur en 2016, muchas gente de mi entorno me dijo: “ Se te ha acabado lo de viajar “ o “ Ahora toca un resort con animación infantil y te olvidas del niño”. Pues mi respuesta a esos comentarios ha sido NO voy a dejar de viajar, ahora empieza otro nuevo Ciclo del Viaje,  en Familia. Ahora nuestras vivencias y sensaciones son compartidas y diría que las emociones son mayores ya que vivimos lo nuestro y lo que siente Aiur.

Mugalariak Crossing Borders family

Ahora bien, el que piense que la organización del viaje va a ser igual con niños que sin ellos, lo lleva claro! Yo voy a hablaros de mi experiencia en esta parte del Ciclo del Viaje, ya que en muchas webs leo que con niños y niñas pequeños siguen haciendo kilometradas en coche sin paradas, visitas hiper aburridas a catedrales y monumentos.

Cuando éramos dos la organización de nuestro viaje era la ruta y poco más. La aventura de tener que buscar alojamiento en el mismo instante, coger autobuses durante horas o ahorrarte alojamiento durmiendo en trenes o en casas de gente… Un backpacker al uso que se deja guiar por las sensaciones.

Ahora todo eso ha cambiado. Hemos entrado en un nuevo ciclo del viaje y si no te has dado cuenta ya, lo irás aprendiendo en cada viaje que vayas haciendo con tu hija/o y aprenderás de tu propia experiencia por que cada niña/o es diferente y hay que adaptarse.

Cuando me quedé embarazada y nos fuimos a recorrer la Costa Oeste de Estados Unidos, ya nos dimos cuenta de que la cosa iba a ser diferente, nada más aterrizar en San Francisco en la cola de inmigración los carteles que advertían de la presencia del virus Zika y el riesgo para embarazadas, madre mía quién me mandaría venir! Los miedos, la incertidumbre del “ y si pasa algo” “ y si…” Ahora ya no te puedes arriesgar tanto!

En la etapa bebé, los desplazamientos con porteo hace que puedas hacer un viaje más ambicioso. En esta etapa aprovechamos para ir a visitar a la familia a Flandes con escapada a Amsterdam, volver a Roma, visitar a nuestros amigos gaditanos de Zahora, saborear Barcelona de la mano de mi hermana y muchas rutas por nuestra querida Basque Country…Donde quedaron las noches en tren en literas compartidas en la India.

Porteo en los viajes

Con un año y medio previo paso por Tenerife nos decidimos por Japón, donde ya empezó a interactuar más. Nunca se me olvidará su cara cuando vió a un niño Japonés. Al principio lo vivió con miedo, los rasgos diferentes le dejaron bloqueado pero enseguida se puso a jugar con ellos sin importar el idioma. Estuvo feliz.

Con esta edad tienes un abanico más amplio para moverte y menos inconvenientes. Los viajes debes tenerlos mejor organizados, programar los desplazamientos y sobre todo las paradas técnicas del camino, asegurarte los alojamientos, seguros médicos para cubrir el “ y si..”… Ahora se hace lejano e imposible el recuerdo de llegar a las 4 de la mañana a Bagan ( Myanmar) y tocar por las puertas para buscar alojamiento.

Ahora con 3 años hemos entrado en otra etapa del ciclo del viaje en familia. Preparamos con antelación juntos el viaje explicando los lugares que vamos a visitar, observamos mapas, descubrimos los animales de la zona…Empieza a sentir lo que nosotros sentimos, emoción por viajar.

En toda etapa hay que abrir la mente,romper con todos esos límites que hacen quedarte atrás, sal de la zona de confort y se te abrirá un nuevo mundo de diferentes sensaciones.

Quisiera aclarar que el que continuamos viajando por el mundo no quita para que muchas veces con amigos vayamos a campings o resort familiares en los que disfrutamos como los que más.

Todo ciclo acaba donde comienza.

ISTRIA, EL ADRIÁTICO AZUL

Día 14. De camino a Istria, Umag.

Hoy afrontamos una etapa en coche larga pero con premio final:  Umag en Istria. Para unos días de relax.

Planificando cómo hacer el trayecto, decidimos parar en la playa urbana de Rijeka, Kantrida Beach.

Tiene un aparcamiento gratuito al lado del campo de fútbol. Es una playa de piedra, tiene ducha, baño y el agua es muy limpia. A mano derecha detrás de la ducha hace como unas pocitas, hay una rampa para entrar en el agua para la gente con algún tipo de diversidad funcional. Hay un bar con cerveza fría!

kantrida beach
Kantrida beach

Hemos pasado un rato agradable entre baños y juegos en las pozas, comemos un bocata en la playa, nos damos un último baño y ducha y ponemos rumbo a Umag, aprovechando la siesta de Aiur.

Llegamos a Apartament Adriátic, nuestro alojamiento en Istria. Es una casa familiar y en la planta baja tienen un apartamento.

La casa tiene piscina y un gran jardín para jugar. Es una familia muy maja con niños.  Aiur estuvo jugando con más niños. Nos invitaron al cumpleaños de sus hijos.

Umag está a 5 minutos en coche. Es un pueblo con encanto y un buen lugar para hacer de base en Istria. Cenamos en el Restaurante Ma- Ni unas almejas muy ricas. Sitio recomendable aunque un poco elevado de precio.

Umag
Imagen de aranha en Pixabay

Al volver hacia el coche en la plaza principal hay concierto y nos quedamos un rato, Aiur se pone a bailar y a jugar con más niños. Está encantado.