ALDEA DE LOS GROBITS Y PASEO POR PEDRAS NEGRAS

PEDRAS NEGRAS PASANDO POR LA ILLA DA TOXA

Abrimos los ojos y vaya, el día estaba un poco nublado y chispeaba un poco. Miramos la previsión y el tiempo iba a ir mejorando con el día. De momento está aguantando el tiempo en nuestra ruta por Galicia. Así que preparamos la bolsa de la playa por si acaso y nos fuimos a Cambados.

Por el paseo marítimo, llegamos a la antigua Villa marinera de Santo Tomé do Mar. Ya en la villa, anduvimos por sus calles de acentuado sabor marinero con casas recubiertas de conchas, balconadas y galerías.

Era día de mercado en Cambados, deshicimos el camino por el paseo marítimo y nos fuímos a dar una vuelta. Entramos en el mercado de abastos, nos gusta mucho visitar los mercados de cada ciudad y pueblo que visitamos y Aiur viene encantado de ver todo lo que allí se cuece.

Nos recomendaron ir a comer al restaurante Muiño da Birta en la aldea de Dena que está a 10 minutos en coche. El sitio es muy bonito y se come muy bien, lo recomendamos. Aiur estuvo muy entretenido en el estanque del molino y descubriendo el camino del cauce del arroyo que daba fuerza al antiguo molino. Los niños tienen espacio fuera para poder moverse y hay amplio aparcamiento.

Restaurante Muiño da Birta

Parada en la Aldea de los Grobits

Para pasar la tarde habíamos leído en varias webs que en la Illa da Toxa había un parque infantil muy original: La Aldea de los Grobits . El parque está logrado sobre todo por su originalidad, sus colores y el mundo imaginario que se esconde tras él. Si te pilla visitando la zona es una parada técnica clave para que los txikis alucinen, pero si vas a meterte encima kilómetros de viaje sólo para verlo no lo hagas.

Aldea de Los Grobits

Las reproducciones de las viviendas de los Grobits están muy bien hechas , simulando las casitas inspiradas en La Comarca del “El Señor de los Anillos”.

Y después de disfrutar en el parque, a unos 130 metros de la aldea, encontraremos también a los burritos, Emilia y su familia.

Y de aquí fuimos al frente marítimo de San Vicente de O Mar, característico por la gran cantidad de piedras e islotes en el mar y las concentraciones de enormes bolos por la superficie terrestre, es uno de los lugares más salvajes de la península de O Grove.

Paseo por Pedras Negras

Esta peculiar orografía que da nombre a la urbanización Pedras Negras, no sería posible disfrutarla si no fuera por la construcción de una pasarela de madera que parte del entorno del puerto deportivo de Pedras Negras y termina frente al islote Con Negro. Se puede ir con carrito y con perro.

El paseo es impresionante, para nuestro gusto quizás demasiada gente pero es normal en las fechas que estuvimos.

Pasamos lo que restaba de tarde por las pasarelas, Ion y Aiur escalando rocas y yo relajándome en una de las muchas calas que encontrareis en el camino.

Paseo por Pedras Negras con niños

Para terminar el día le propuse a Ion ir a visitar Sanxenxo, él ya me había dicho muchas veces que no me iba a gustar por mis gustos de calma y tipo de pueblos. Después de ducharnos el apartamento fuímos y Ion acertó de pleno, dimos un paseo por el pueblo y ya con los primeros pasos me dí cuenta que aquello no iba conmigo.

Ya sabéis que respeto mucho a las familias y personas que eligen este tipo de destinos que están abarrotados, ya que consideran que son los destinos top por fáciles y tener todo a mano. Uno de nuestros objetivos en el proyecto Mugalariak, es mostrar que el turismo familiar saliéndose de esos estándares es posible y que los niños disfruten en plena naturaleza forma parte de su educación.

QUÉ VER EN LAS RIAS BAIXAS

LA COSTA DE LAS RIAS BAIXAS

En la mañana de este día quisimos conocer alguna playa de dentro de la Ría de MurosNoia y para ir a comer en el siempre recomendable Enxebre de Louro  para darnos un pequeño homenaje. Nos levantamos sin prisa, preparamos los equipajes, nos despedimos de la dueña del apartamento y como se nos hizo un poco tarde por practicidad fuimos a la playa de O Espadanal cerca del propio restaurante.

Restaurante Enxebre

Esta zona del puntal de Louro se ve que es mucho más turística, la conocíamos del anterior Road Trip ya que hicimos noche en el camping de aquí, pero no habíamos estado en las playas y bueno no tienen gran cosa a excepción de las vistas a la península de Barbanza y sus playas de arena blanca que brillan bajo el sol. El agua está un pelín sucia y hay muchos mubles y algas, pasamos un par de horas por las rocas y a comer.

Después de una grandiosa comida vamos por la AC-550 que recorre todo el litoral de la Ría por el lado de Muros hasta Noia, atravesando pueblitos y viendo lo espectacular que es una ría como las gallegas, en las que la surgen playas y las mareas se hacen notar a kilómetros de mar abierto.

Para nuestra estancia en las Rías Baixas, queríamos algo cercano a Cambados pero que no fuese Sanxenxo y Portonovo, ambos muy turísticos y abarrotados de gente. Encontramos un agradable lugar en la parroquia de Gondar perteneciente al Concello de Sanxenxo.

Lo primero que nos llamó la atención al entrar en la autovía AG-11, es la cantidad de viñedos que hay, es por que estabamos en la comarca del albariño y Cambados es su capital.

La dueña del alojamiento fue una anfitriona excepcional que nos recomendó varias playas y lugares de interés por la zona

Como era un poco tarde decidimos ir a playa Canela, con todos los servicios y recomendable ya que sin ser una playa de apariencia aislada, consigue que te sientas relajado.

Playa de Canelas con niños

Hicimos las compras para los próximos días y nos fuimos al apartamento a cenar y desconectar jugando antes de caer rendidos.

PLAYA DE ANCORADOIRO Y MUROS EN FAMILIA

PLAYA DE ANCORADOIRO

Después del desayuno en el apartamento y comprar el pan, nos vamos a la zona de las Playas de Ancoradoiro y Area Maior. En realidad, la primera es un acceso para la segunda y Area Maior podría decirse que es la continuación de Ancoradoiro.

Playa de Ancoradoiro

Ancoradoiro sería la parte que tiene más servicios con campings, restaurante, un pequeño puerto natural, escuela de surf y zonas de aparcamiento.

En cambio Area Maior es un pequeño tesoro en Galicia. El monte Louro de fondo y la playa de arena blanca entre el mar cristalino y la Lagoa das Xarfas, hacen de esta playa un auténtico enclave salvaje y paradisiaco.

Monte Louro

Pasamos gran parte del día en la playa, Aiur se lo pasó genial haciendo saltos en la zona de dunas y explorando los animales de la laguna. Totalmente recomendable para ir con niños. Ojo! Llevad agua y provisiones, no hay nada cerca.

PASEO POR EL PUEBLO DE MUROS

Tras una reconfortante ducha en el apartamento nos vamos a Muros, un precioso pueblo pesquero que sin duda nos enamorará. Ion y yo ya habíamos estado y por eso quisimos repetir.

Llegamos justo para la subasta de pescado que se hace en la lonja y Aiur estuvo muy entretenido, sin duda una bonita forma de enseñarle cómo y en qué condiciones ganan honradamente su jornal las gentes de la mar.

Paseo por Muros con niñois

Después dimos un paseo por el puerto y por el centro del pueblo con sus estrechas y pintorescas  calles y callejones.

Casualmente eran las fiestas de San Pedro, patrón de los marineros y las marineras, pero por la situación de la Covid-19 no hubo actos a excepción de la misa mayor.

REFUXIO DE VERDES

EL REFUXIO DE VERDES, UN LUGAR MÁGICO

Mientras Aiur y yo dormíamos, Ion salió a correr por todo el paseo de Riazor y Orzán y al volver encontró una plaza para que los padres y madres entrenen calistenia y los txikis estén jugando.

No teníamos concertado el desayuno en la cafetería del hotel, pero al ver que muchos taxistas de la pared cercana iban allí a desayunar pensamos que podría ser una buena opción y acertamos. Hicimos el check out y  tras un paseo de 5 minutos llegamos al MUNCYT.

Ruta por Galicia

MUNCYT con niños

Museo de entrada gratuita recomendado en incontables webs y blogs de viajes con niños. Francamente, nos pareció del todo prescindible al menos con un niño de 4 años como Aiur. Había muchas salas cerradas y lo más destacable es la cabina del avión de Iberia y una muestra de inventos de la planta baja.

Nuestro txikiconsejo, si puedes ir andando vete y juzga por tí mismo, si tienes que coger el coche solo para ir allí mejor ir a otro sitio.

Mientras compraba el pan para la comida en ruta, Ion y Aiur estuvieron en la zona de juegos de la plaza de la Tolerancia. Me gustaría destacar el pan de Galicia y es que en todas las panaderías en las que hemos ido el género ha sido espectacular y elaborado, nada que ver con las masas ultracongeladas a las que desgraciadamente nos está acostumbrando esta sociedad.

Llega el momento de despedirse de A Coruña, seguramente habrás leído muchos artículos sobre qué hacer en esta ciudad con niños, no te vamos a engañar las distancias entre los diferentes parques infantiles y atracciones que se recomiendan son grandes para hacer a pie. Dependiendo de la edad de los niños un museo puede ser soporífero, un acuario entretenido y una faro histórico quedarse en una torre más. Es por todo esto que valores bien los gustos e intereses de tus hijos e hijas, ya que para ir a un parque infantil, seguro que tienes uno cerca de tu casa.

REFUXIO DE VERDES

En 40 minutos estábamos llegando al Refuxio de Verdes en el Concello de Coristanco. Esta era un de las visitas a la que más ganas le teníamos del viaje porque había leído maravillas de la zona. En cuanto sales de las carreteras principales para llegar a la zona atravesando aldeas, empiezas a conocer la Galicia rural, auténtica y aislada. Empiezas a comprender, en parte, el por que varias generaciones de hijos e hijas de esta tierra hayan tenido que emigrar para buscar sustento en otros lugares dejando atrás su hogar.

Ruta por Galicia embarazada

Refuxio de Verdes embarazada

El Refuxio de Verdes está situado en una zona de pequeños islotes y caídas de agua que fue convenientemente aprovechada para la construcción de molinos harineros, usando la fuerza del agua para mover todo el mecanismo. Pequeños puentes de madera, piedra o cemento unen todo el conjunto.

El área recreativa está habilitada con mesas, bancos de piedra, zonas para parrillas y barbacoas y el propio refugio preparado con mesas y bancos en su interior. Esto hace que los fines de semana o festivos la zona esté muy concurrida y quizás empañe la visita.

Donde aparcar el coche

No se puede aparcar en la entrada al lugar, os aconsejamos aparcar aquí. Es recomendable llevar agua y comida ya que solamente hay un par de bares a unos 300 metros de la entrada al Refuxio, así como calzado adecuado para senderos.

Los niños pueden ir perfectamente por los senderos y pasarelas, pero poniendo atención ya que discurren paralelos al río y a canales. Con silla se puede ir la parte inicial, por tanto yo te recomendaría portear. Se puede ir con perros sin problema.

En cuanto pasas, ya a pie, el cartel que anuncia que has llegado al Refuxio, das un salto a otro mundo. El sonido del río Anllóns y las innumerables cascadas y rápidos te desbordan. Aiur no daba a basto con tanto puente, cascada y pasarelas de madera .Cuando llegamos no había nadie y por tanto la visita se convirtió en algo mágico, ¿encontraríamos aquí alguna Lamia galega?

Refuxio de verdes en familia

Existen varias rutas de senderismo por la zona, nosotros simplemente nos dedicamos a pasear y contemplar sin rumbo y fascinados el entorno.

Comimos en el área recreativa que os comentaba antes.

Volvimos al coche para recorrer los últimos kilómetros del día hasta nuestro siguiente destino: el Faro de Lariño en el Concello de Carnota, donde estaba nuestro alojamiento para los próximos dos días.

En hora y cuarto estábamos ya en Lariño, nos instalamos y mientras Ion estaba haciendo una pequeña compra en el pueblo para estos días, Aiur y yo nos fuimos a la Playa de Lariño. Es una playa de arena fina y blanca, con aguas cristalinas, parece que estás en el Caribe. Pasamos el resto de la tarde de exploración por las rocas de la playa y para ir después al apartamento a hacer la cena y descansar. Había sido un día muy completo.

Playa de Lariño en familia

Playa de Lariño con niños

ROAD TRIP POR GALICIA EMBARAZADA

RUTA POR GALICIA EMBARAZADA

Ruta por Galicia embarazada

Viaje a Galicia embarazada

Esta iba a ser nuestra última aventura siendo tres, ya que en agosto incorporamos un nuevo  miembro a esta familia viajera. Estando embarazada de 35 semanas no me apetecía mucho calor ni grandes caminatas, así que descarté la Costa mediterránea y los Pirineos.

Encontramos una muy buena oferta para unos vuelos a A Coruña y sin pensarlo mucho los compramos para repetir el “Road Trip por Galicia” como la vez que estuve embarazada de Aiur, la diferencia es que esta vez en lugar de tienda de campaña íbamos a combinar hoteles con apartamentos y que no nos acompañaba Laia, aunque allá donde esté ahora, siempre viajará con nosotros.

DATOS DEL VIAJE

Equipo: Aiur, Ion y Aitziber.

Transporte: Aiur y Ion vuelan de Bilbao a A Coruña con Volotea y yo voy en coche tranquilamente hasta el aeropuerto de A Coruña.

ALOJAMIENTOS

A Coruña: Hotel la Brisa.

Lariño: Airbnb O´Leradal.

Gondar de Abaixo: Apartamentos Gandarela.

Santiago de Compostela: PR Blanco, Apartamentos Turísticos Blanco.

Porto do Barqueiro: Hotel Porto do Barqueiro.

Luarca: Hotel Báltico

ITINERARIO

Día 1: Sopela – A Coruña

Día 2: Refuxio de Verdes – Lariño

Día 3 : Playas Monte Louro – Muros

Día 4: Playas Ría Muros – Gondar de Abaixo

Día 5: Viana do Castelo, Portugal

Día 6: Cambados – Illa da Toxa – Pedras Negras

Día 7: Cascada de Barosa – Santiago de Compostela

Día 8: Fragas do Eume – Pontedeume – Ortigueira – Porto do Barqueiro

Día 9: Mariña Lucense – Playa de las Catedrales – Luarca

Día 10: MUJA – Sopela